De las hojas a la pantalla
Toda transición supone una ruptura, un cambio, una transformación. La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han sido promotoras de uno de los quiebres más importantes de la labor periodística actual. A continuación se intenta dar una aproximación a este debate.
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El periodista a lo largo de la historia de su profesión ha plasmado sus ideas y valoraciones a través de una hoja de papel, pero este medio ha sufrido un importante cambio con la incorporación de las tecnologías, las que no solamente han modificado el soporte de las producciones sino que contribuyeron a un cambio ideológico y metodológico en las producciones periodísticas. El profesional del medio se enfrenta diariamente no solo a las exigencias de informar y divulgar diferentes hechos, sino también a una carrera con el tiempo que ha sido enormemente acortada tras la incorporación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Diferentes profesionales han tomado y toman posturas antagónicas respecto a la utilización de las tecnologías en los medios de comunicación y el rol del periodista profesional frente a las mismas.
En una entrevista con el jefe de redacción de Misiones Online Juan Carlos Argüello este dice que, el periodismo digital supone el desafío de mantener la profesionali-dad en los tiempos que impone lo digital, donde todo es mucho más rápido. Y la obligación que te impone este medio de estar actualizado constantemente, deja pensar menos y en este sentido se contrapone a lo que consistía la labor de periodista gráfico convencional, quien elaboraba mucho más la noticia. Ya que se buscaba la información a la mañana y se disponía de todo el resto del día para elaborar y redactar; ahora sin embargo, pasa algo y en el menor tiempo posible se publica y se trata de mantener la profesionalidad. Por el escaso tiempo no se pueden consultar tantas fuentes, además es necesario saber dónde y qué buscar, ya que Internet posibilita el acceso a una inmensa cantidad de información, pero el 90% de lo que muestra es basura, ya sea desde comunicados de prensa hasta las mas diferentes informaciones. En conclusión esto exige al profesional estar permanentemente actualizado y por ende sobrecargado de información.
Por otra parte también existen periodistas como María Inés Palmeiro, quienes creen que la Internet es mucho mas que la imprenta ya que este consiste en un medio de acceso al conocimiento, que da posibilidad de ahondar y enriquecer. Internet, según ella, consiste en un medio que promueve un feedback permanente y constante.
Es claro que el periodista grafico profesional se enfrenta a un nueva época donde su labor esta marcada con el consumo de las nuevas TIC. Es en este sentido donde cada uno desarrolla sus competencias y aptitudes según la especificidad de su temática. Es claro que el bombardeo de información hace que muchas veces sea más importante difundir datos que hacer la reflexión merecida para casa tema o cada noticia que sale a diario en cualquier medio. Como todo, a lo largo de la historia, nos enfrentamos a una nueva manera de producir como se enfrentaron las primeras imprentas, los hermanos Lumiere cuando comenza-ron a incursionar en el cine, y como lo hicieron los primeros periodistas cuando sintieron la necesidad de informar y difundir conocimiento. Lo claro es que el hombre siempre ha sentido y siente la necesidad de comunicarse, y el allí donde los periodistas desarrollan sus prácticas profesionales y su quehacer cotidiano. Las tecnologías permiten la gran posibilidad de la inmediatez que constituye a su vez en un arma de doble filo. Los periodistas son responsables de la construcción de mundos de sentidos y es por esa responsabilidad, que deben preguntarse y reflexionar acerca de ¿Cuál seria el rol que debe cumplir el periodista gráfico a la hora de utilizar las tecnologías para informar?
Sosa Cintia Carolina.
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